Mercado, entorno y competencia. Estrategias de Marketing.

Comenzamos el tema dos del curso hablando sobre la competencia y sobre por qué es importante analizar la competencia. Es muy importante realizar un estudio de nuestros competidores, ya que en base a este analisis se diseñará la estrategia de marketing de una empresa.
Para realizar este análisis es muy importante tener en cuenta las dimensiones que nos permite detectar los distintos niveles de competencia, los cuales son:


A continuación, continuamos hablando de la competencia y empezamos a investigar que niveles de competencia podíamos encontrar, dentro de los niveles de competencia, esta va aumentando en cada uno de ellos.


Michael Porter propone un análisis mas complejo de la competencia, a este método lo llama competencia ampliada. Para este hombre habían varias fuerzas que podían exprimir el beneficio de la empresa, a estas fuerzas las llamó fuerzas competitivas.


Encontramos una serie de variables que afectan al grado de rivalidad de las empresas del sector, estas son:
  • El número de competidores.
  • Las diferencias de las cuotas de mercado.
  • La tasa de crecimiento del mercado.
  • La homogeneidad del producto.
  • Existencia de barreras a la salida.
  • Capacidad productiva ociosa.
Existen varios tipos de competidores, uno de estos son los competidores potenciales, que son los que amenazan con entrar en el sector, por lo que en estos casos interesa que haya muchas barreras de entrada y pocas de salida.

Por otro lado, encontramos una nueva clasificación de la competencia:

 - Competidor Selectivo.
 - Competidor Tigre.
 - Competidor Aposentado.
 - Competidor Estocástico.

Y todo esto nos hace plantearnos, ¿Existen los competidores buenos?

La respuesta es sí. Y es deseable tener uno o dos competidores buenos, ya que sin la competencia no habrían avances tecnologicos y aumentan la diferenciación. Y hemos podido ver características de un buen competidor.

Todo lo anterior visto formaba parte de las partes de un análisis, el cual nos serviría de ayuda para seleccionar la mejor estrategía de marketing.




Pero, ¿Por qué vías puede una empresa buscar diferenciarse?

 - Diferenciación a través del producto.

Dentro de este se puede buscar diferenciarse por la calidad, la innovación, duración, fiabilidad, reparabilidad, y el diseño.

 - Diferenciación a través de los servicios.

En este caso, debe mejorarse la instalación, entrega, servicio postventa.

 - Diferenciación a través de las personas.

Las variables a mejorar son la competencia, cortesía, credibilidad, confianza, comunicación y empatía.

 - Diferenciación a través de la imagen.

La imagen de por la cual deben intentar diferenciarse son por ejemplo, los símbolos y logotipos, publicidad, atmósfera (ambiente, decoración del lugar), relaciones públicas y patrocinio.

Con la diferenciación conseguimos hacer al consumidor más leal a la marca.

Dentro de las estrategias encontramos:
  • Estrategia de liderazgo en costes.
  • Estrategía de especialista.
  • Estrategia de desinvertir.
  • Estrategia de cosechar u ordeñar.
  • Estrategia de mantener.
  • Estrategia de invertir.
  • Estrategia del líder.
  • Estrategia del aspirante.
  • Estrategia de la seguidora.






































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